Trastorno de Pánico

Sentís ataques súbitos de miedo o terror sin motivos? Esto te genera mucha Ansiedad y Desesperación? Padeces alguno de los siguientes Ítems enumerados a continuación?

  1. Siento fuerte dolor en el pecho o en el corazón. Este me late apresuradamente.

  2. Me cuesta respirar.

  3. Siento que me ahogo.

  4. Siento raro el estómago y tengo ganas de vomitar.

  5. Sufro Temblores, escalofríos, hormigueo en mis manos o piernas.

  6. Me siento fuera de control.

  7. Siento como si no estuviera dentro de este mundo.

  8. Tengo miedo de morir o volverme loco.

Si contestas que si a alguno de estos ítems es posible que estés sufriendo este trastorno.

QUE ES EL TRASTORNO DE PANICO?

Puede ser entendido como la aparición brusca e inesperada de una gran cantidad de síntomas físicos de Ansiedad tales como Palpitaciones, Falta de Aire, Mareo, etc. (Ver lista a continuación), Síntomas emocionales tales como Miedo y Pánico y Cognitivos/Pensamiento (crees que se va a morir, volverse loco o perder el control).

Estos síntomas se presentaran con un rápido comienzo hasta alcanzar un máximo de Ansiedad para luego ir descendiendo. Alcanzar este pico de Ansiedad puede llegar a tardar, aproximadamente 10 minutos, para luego ir descendiendo gradualmente.

Luego de sufrir el Ataque, generalmente la persona presentara preocupaciones persistentes de padecer un nuevo ataque (Ansiedad Anticipatoria) y gran temor por las posibles consecuencias.

Esta Ansiedad Anticipatoria generara conductas fóbicas, comenzando, la persona, a evitar ciertas situaciones o lugares relacionados con el ataque.

LOS SINTOMAS FISICOS DE ANSIEDAD QUE SE PUEDEN PADECER SON:

1.    Palpitaciones o taquicardia

2.    Mareos

3.    Sudoración

4.    Temblores o sacudidas

5.    Sensación de ahogo

6.    Sensación de atragantarse

7.    Opresión o malestar torácico

8.    Náuseas o malestares abdominales

9.    Inestabilidad

10. Desrealización o despersonalización

11. Miedo a descontrolarse o volverse loco

12. Miedo a morir

13. Parestesias(entumecimiento u hormigueo)

14. Escalofríos o sofocaciones

Para padecer el trastorno de pánico no es necesario tener todos estos síntomas, sino algunos.

El TRASTORNO DE PANICO estará comprendido entonces por 3 grandes elementos:

  • Crisis de Pánico: Es la primera manifestación del trastorno. Este se caracteriza por episodios intensos de Angustia, con comienzos bruscos y sin motivo aparente, con síntomas físicos, emocionales y cognitivos, donde la persona sentirá que no puede controlarlo.La persona podrá padecer también, episodios más leves, pudiendo pasar desapercibidos. Estos episodios son de gran importancia ya que favorecen la persistencia de síntomas residuales y luego de recaídas.

  • Ansiedad Anticipatoria: Es un estado casi permanente de preocupación o temor a que la crisis se repita. Esta podrá aparecer o aumentar su intensidad cuando la persona deba enfrentarse a una situación temida.

  • Conductas de Evitación: La persona intentara evitar situaciones o lugares que se encuentren asociados con crisis de pánico o donde sienta gran dificultad para huir o recibir ayuda. La persona intentara evitarlas. Ejemplo: Miedo a salir solo a la calle o usar el trasporte público.

CUAL ES EL TRATAMIENTO PARA EL TRASTORNO DE PANICO?

Según los últimos avances científicos la Terapia Cognitiva Conductual  es la terapia con mayor eficacia y eficiencia en tratamiento de este trastorno. Este tipo de terapia considera que no son las emociones las que generan las perturbaciones sino, la forma en que el individuo interpreta la realidad, es decir, como interpretara la situación.

En las crisis de pánico, existe un “Detonador” , que puede ser interno como externo, generando síntomas físicos, siendo interpretados como la llegada de una situación catastrófica inminente (“Me voy a volver loco o a morir”, por ejemplo), aumentando el nivel de ansiedad y con ello los síntomas físicos. Es decir, que comenzara el cuadro disparador del trastorno.

Durante el tratamiento se buscara que la persona logre desarrollar herramientas útiles para desarmar este circuito, logrando controlar la situación.